FAMILIA ORELLANA ESPINOZA (1962 - 2021). Biografías de mis padres: Elvis y Laura (Ecuador, Azuay, Gualaceo).

BIOGRAFÍAS DE MIS PADRES: ELVIS Y LAURITA.

Por Elvis Orellana Espinoza.


Tanto mi padre como mi madre, genealógicamente tienen ancestros en común en las Familias Lituma Izquierdo y Guillén Cabrera (ver mi otro artículo) 


Elvis Hamez Orellana Lituma. Breve Biografía.


Nace el 13 de febrero del 1962 con una comadrona (nada de médicos) en el centro de Gualaceo, hijo de Rómulo Leonardo Orellana (EL MANABA) y de Beatriz Isabel (Nancy Cumandá) Lituma Lituma.

Nieto de Dolores Natividad Orellana López, (y quizá -sin comprobar- de Alberto Delgado Jaramillo-), Enrique Lituma Coello, Isabel María Lituma Luzuriaga.

Sus hermanos son Jairo casado con Patricia Matute Vintimilla y Sonia casada con Vicente Encalada Calderón.

Casado con Zoila Laurita Espinoza Ulloa en matrimonio ecleciástico el 12 de enero de 1985, con quien tiene dos hijos Elvis Patricio (papá de Joseh Patricio) y Tatiana Carolina (mamá de Krystel Valentina y casada con Xavier Villa Grandes.

Cuentan en el pueblo que fue un gran futbolista delantero veloz y goleador, muy bueno para hacer goles de cabeza, hasta sus 16 años, que le lesiona las rodillas un señor de apellido León, en el ex estadio de Gualaceo ubicado en el actual Parque Simón Bolívar. Defendió los colores de la Escuela Brasil y de Gualaceo en el campo futbolístico. Dicen que a pocos días de su lesión tenía una convocatoria para jugar en un equipo del fútbol profesional de la ciudad de Cuenca, quizá si no hubiese sido por esa grave lesión, que ni un médico del Barcelona de Guayaquil lo pudieron sanar (en aquella época la tecnología médica no era muy avanzada), hubiese llegado muy alto en este deporte.

Se integró a la jorga o gallada los JUVENTUS a sus 17 años (1979) aproximadamente, por cierto, un club muy reconocido del centro urbano de Gualaceo, algunos de sus amigos más cercanos (con el temor de no nombrarles a todos) han sido Fabián Serrano Saquicela, Vicente Vásquez (Punzo Vichi), Jacinto Ulloa Guillén (Pata de Cuy), Maximiliano Ayala (El Mago), Genaro Cuesta, Santiago Blandín (finado Mamón) entre muchos otros. Luego de muchos años, a más de sus 30 años de edad regresó a la cancha, ya no como delantero por el problema de sus rodillas sino como Arquero.

Se gradúa en el Colegio Técnico Industrial Gualaceo a inicios de los años 80. Empieza su carrera de Ingeniero Civil en la Universidad de Cuenca (Estata) y se gradúa en el año 90. Inicia su vida laboral en el departamento de Agua de la Municipalidad de Gualaceo hasta enero de 1996.

EL 27 de junio de 1991 fallece su padre Rómulo, a muy temprana edad (54 años), lo que le conmociona a él y a su familia.

Luego de renunciar de su trabajo en la Municipalidad, se dedica al libre ejercicio profesional en el campo de la Construcción y la Ingeniería Civil. A realizado varias obras de agua potable, veredas y otras más, así como a construido Urbanizaciones con más de 200 viviendas en total, como la Urbanización Isabella, la Urbanización Los Pinos, Urbanización Terrazas del Río, Condominio El Paraíso, entre otras.

Ha sido un padre trabajador, cariñoso y responsable con su esposa, hijos y nietos.

Actualmente se sigue dedicando a la venta de bienes y raíces, así como a la construcción. Su empresa ORELLANA CONSTRUCCIONES llegó a emplear a más de 160 personas. Sin embargo, con la crisis petrolero del 2014, el sector de la construcción en todo el Ecuador se vio muy afectado, que no se logra recuperar hasta la actualidad.

En Gualaceo, tiene muchos amigos y conocidos, así como gente que le ha hecho la vida imposible y enemigos que le han querido destruir en su profesión y por su actitud recta y ética ante las burocracias municipales y gubernamentales.

 Sin embargo, sigue en pie de lucha a sus 58 años (2020). 

SOBRE MI MADRE (BREVE BIOGRAFÍA). 

Mi madre Zoila Laurita Espinoza Ulloa, nace el 21 de febrero del 1966 antiguo Hospital (Viejo) Moreno Vásquez, ubicado en la zona de Bélén, a 3 Km del centro de Gualaceo, hija de Pedro Espinoza Gonzáles (EL PIRATA) y de Francisca (Paquita) Ulloa Guillén.

Nieta de José Eloy Espinoza Pesantez y de Zoila Gonzáles Vélez. Así como también de Guillermo Ulloa Lituma y de Laurita Guillén Espinoza (sobrina de Eloy Pezantez).

Sus hermanos son Patricia (Guayaquil), Mauricio (Gualaceo), Marco Vinicio (Guayaquil), Pablo Eloy (Gualaceo). Así como estuvo en la escuela en Guayaquil, también estudió en Gualaceo en los Colegios Santa Domingo de Guzmán (donde fue la primera presidenta del Gobierno Estudiantil), y luego, en el Colegio Miguel Malo González.

Por algunos años de su infancia y adolescencia vivió en la Pradera 2, al sur de Guayaquil; aunque a veces vivió también con toda su familia en Gualaceo y Cuenca, hasta su residencia definitiva en Gualaceo luego de su matrimonio el ecleciástico el 12 de enero de 1985, con quien tiene dos hijos Elvis Patricio (papá de Joseh Patricio) y Tatiana Carolina (mamá de Krystel Valentina) y casada con Xavier Villa Grandes.

Aspiraba estudiar arquitectura en la universidad pero la obligaciones familiares, entre otras cosas, le impidieron, para dedicarse al 100 por 100 a la crianza y educación de sus hijos y a sus emprendimientos y negocios de Envío de Encomiendas denominada Pico Express, así como a la venta de cartones para calzado, incluso hacía lasos para zapatos; después emprendió en una ferretería de venta de materiales de Agua y Recursos Hídricos; también emprendió un negocio denominado El Dolarazo (cosas que valían un dólar); posteriormente como secretaria de su esposo en Orellana Construcciones, hasta la actualidad (2020).


Comentarios

Entradas populares