PRIMERAS INCURSIONES A INDANZA (LIMÓN). Por. Mgs Raúl Peláez Arévalo

PRIMERAS INCURSIONES A INDANZA (LIMÓN)

Por. Mgs Raúl Peláez Arévalo

Facebook: Limonenses de Ayer, Hoy y Siempre.
https://www.facebook.com/honorio.arevalo.1





La expansión de los frentes de colonización azuayos en el Oriente llevó a una proliferación de las demandas de construcción de caminos desde diferentes áreas del Azuay a los territorios orientales, para mejorar otros ejes de conexión entre la Sierra y el Oriente del Azuay, como el de Paute a Méndez y el de Gualaceo a Indanza.

A inicios de 1894, algunos vecinos de Gualaceo formaron una compañía encabezada por ADOLFO VÉLEZ y conformada por numerosos socios192, (Entre los que formaban esta sociedad figuran, además de Adolfo Vélez, David Cordero, Julio A. y José Dávila, Eloy Arízaga, Manuel Coronel, Manuel, Antonio y José Manuel Cabrera, Víctor Tregua, Manuel Sarmiento, Braulio, Víctor y Manuel Julián Orellana, José Miguel Guzmán, Miguel Sigüencia, David Alvarado, Miguel Delgado, Emilio A. y Benigno Dávila, Andrés Ochoa, Luis Ríos, Víctor Coello y Víctor Iñágues) que realizó una expedición a la zona de Indanza. Posteriormente a esta exploración, pidieron fondos al gobierno para la construcción de un camino que conectase Gualaceo y Chordeleg con Indanza193. Aunque el Ministerio de Obras Públicas pidió un presupuesto, no hemos podido verificar si se concedieron estos fondos. Además, los miembros de esta compañía solicitaron la concesión de grandes extensiones de terrenos baldíos en Zapote e Indanza194. Constituyéndose en el primer grupo de colonos que se asentó en el Valle de Indanza; Veamos ahora que tan cierto es.
El 26 de marzo de 1894 Jacinto Pankeri, hiso un recorrido de Gualaquiza al sur del Vicariato, luego de cinco días llego a Indanza fue recibido en casa del capitán Sanchima.(margen derecho del río) Debido al mal tiempo no pudo concretar su viaje al Pongo por lo que se vio obligado a salir de Indanza a Gualaceo, a través del intrincado camino que, por ese entonces, algunos propietarios intentaban abrir para establecer haciendas. Posponiendo el viaje al Pongo para el próximo verano Elaboró un informe geográfico y un mapa que fueron presentados al Congreso de 1894. Y formulo a su superior de la necesidad imperiosa de crear una misión por estrategia. Asimismo cita la ventaja del camino de herradura Gualaceo-Indanza, cuya construcción se hallaba en manos de una sociedad gualaceña, como paso previo al establecimiento de varias haciendas y a la fundación de un poblado en la zona de Indanza, a favor de esta colonia que se había constituida hace poco tiempo.
P. Francisco Mattana. El día domingo 4 de diciembre de 1898 y luego de 5 días (9-12-1989) “Fueron recibidos con grandes demostraciones de gozo, por el capitán TUCUPI. Se quedó unos días en Indanza, tanto para instruir, bautizar, y curar a esos pobres Jíbaros, tomar apuntes sobre la bella provincia de Indanza.: productos, clima, habitantes, y rumbo que se deberá seguir para abrir un buen camino hacia Gualaceo. Los buenos habitantes de esa ciudad ya habían empezado a construir ese camino unos tres o cuatro años atrás. Si el noble y católico pueblo de Gualaceo fuera más constante y activo en la empresa de abrirse un camino hacia Indanza, esta provincia oriental sería para él la nueva Tierra Prometida”
El P. Miguel Ulloa, dice: “En poco tiempo la población de los colonos creció significativamente, tanto es así que en Pan de Azúcar vivían: Dr. Remigio Crespo de Cuenca, Dr. Eloy Serrano de Gualaceo, y los señores Luis Ríos y Juan Cobos. En sector del Partidero se encontraban; Moisés León, Matías Ochoa, Vicente Toledo y Arturo León. Mientras que los shuar; al margen izquierdo del río Indanza; Mariano, Kasenda, Anguasha y Mashumbra, al margen derecha; Santiago, Sando, Antonio Pacunda y José Chiriap.
El entusiasmo del Jefe Político y del Municipio de Gualaceo, como de las gestiones del señor Luis Ríos, mucho antes de la llegada de los salesianos se había construido el camino de herradura desde Gualaceo hasta el Plan de Milagro. El tramo de Gualaceo hasta Patococha ya existía porque en la década de 1790, por ahí transitaron numerosas familias europeas, para sacar el oro de Collay y colonizar las “fértiles tierras de Manterillas. El Pan, Sevilla de Oro y Palmas”, según la adjudicación hecha a la corona, por las autoridades españolas de Cuenca”
P. Albino del Curto En 1914, fui llamado con urgencia al Sigsig por el obispo Santiago Costamagna, quien me dio el encargo de la fundación de Indanza. “Hay que intentar otra fundación: la de Indanza, yo no tengo dinero. Allá en Gualaceo te espera un noble y benemérito caballero el Sr. Don Luis Ríos, él tiene una colonia en Indanza, él te dará la alimentación necesaria; del pequeño grupo de misioneros de que dispongo, escoge un compañero de trabajo”
Conclusión; de lo que se desprende que la Colonia de Gualaceo liderada por Luis Ríos, Juan Cobos son los colonizadores de Indanza, quienes brindaron todo su apoyo a los misioneros para la fundación de la Misión.
Referencias Bibliográficas
Los Salesianos y la Amazonía: Relatos de viajes 1893-1909. Portada • Juan Bottasso. Editorial Abya Yala, 1993
P. Albino del Curto, Memorias de Indanza, 1914.
Datos para la Historia de Indanza, 1914-1952 (P. Miguel Ulloa), Pags. 1-2

Comentarios

Entradas populares