BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARTÍ
BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARTÍ
Autor:
Elvis Orellana Espinoza (Ecuador, 1985).
El siguiente ensayo analiza brevemente la vida y
obra de José Martí desde una mirada crítica, analítica y dialéctica. Aborda tanto
su perfil político y rebelde como su perspectiva poética, literaria y
artística. Pasa desde su niñez hasta su adolescencia y juventud, así como sus
viajes, asilos y la revolución.
También
se hace una profunda reflexión sobre los abusos del comunismo y el socialismo
en la utilización de la imagen de José Martí para promover sus ideas y
prácticas oligopólicas políticas y económicas.
José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, en
el año 1853, en el seno de una familia española con pocos recursos económicos.
Estudió en un colegio que dirigía Rafael María de Mendive, un poeta quien se
fijó en las cualidades intelectuales del adolescente y decidió dedicarse
personalmente a su educación. El contexto en el que nació, creció y vivió
Martí, era la segunda mitad del siglo XIX, luego de que varios países de
América ya se independizaron de la colonia española, Cuba aún no lo había hecho
(Biografías y Vida. La Enciclopedia Biográfica en Línea. ) .
Martí pronto se sintió atraído por las ideas independentistas
y liberales de los criollos hispanos y europeos. A los diecisiete años José
Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos
independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado
de salud le valió el indulto; así como fue deportado a España, donde realizó
sus estudios de derecho, filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza. La
mayoría de las ideas o ideales independentistas de los libertadores y
revolucionarios hispanos y americanos de Cuba, Ecuador, Colombia, etc., estaban
influenciadas por el liberalismo de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia,
surgidas principalmente con escritores como John Locke, Adam Smith y la
Ilustración que enfrentaron a las ideas y prácticas conservadoras,
mercantilistas y religiosas alrededor desde el siglo XVIII (Vargas
Llosa; Marín) .
Luego de recorrer y viajar por Europa, José Martí fue
a México y retornó Cuba, pero nuevamente fue deportado por las autoridades
cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, por que viajó a Estados Unidos (Nueva York), dedicándose a la
escritura y literatura. También desde su exilio, se afanó en la organización de
un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido
Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo
adalid de la lucha por la independencia de su país (Biografías y
Vida. La Enciclopedia Biográfica en Línea. ) .
La Guerra de Independencia de Cuba se inició el 24
de febrero de 1895 en un levantamiento llamado Grito de Baire, y finalizó en
agosto de 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la
consiguiente derrota española. Por otro lado, es necesario afirmar que la
independencia de varios países americanos frente al Imperio Español, se dieron
gracias al apoyo financiero, armamentista, ideológico del Imperio Británico, que quería dominar el
mundo y América. Es decir, la Independencia de los varios países americanos no
fue una verdadera Independencia con Autonomía sino una seudo-independencia, ya
que se liberaban de un imperio (español)
para ser dominados por otro imperio -inglés, francés, estadounidense, etc.- (El Otro
Ecuador; El Otro Ecuador) .
José
Martí fue para Cuba y Centroamérica lo que Simón Bolívar fue para Ecuador y
países vecinos, o José de San Martín para los países del Cono Sur, en América
del Sur. También hay que considerar que dentro de la Gran Colombia, Bolívar
tuvo un opositor que fue Francisco de Paul Santander, ya que el primero tenía
ideas más caudillistas y centralistas, mientras que el segundo, apoyaba el
federalismo de la Gran Colombia, luego de las guerra independentistas (El Otro Ecuador) .
Ahora,
fluyendo desde el aspecto político hacia su faceta de escritor, José Martí, en la literatura, varios
clasifican sus obras dentro del movimiento denominado Modernismo, que se
desarrolló entre los años 1880 y 1917. Se dice que las bases del Modernismo hay
un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, con origen europeo y
norteamericano. El Modernismo contó con varios de escritores en América, sin
embargo, Rubén Darío (Nicaragua) es, quizá, el más influyente. En el caso
ecuatoriano, fue representado por un grupo de cuatro poetas, que se les llamó
La Generación Decapitada, debido a la forma extraña en la que murieron, es
decir, por suicidio y situaciones misteriosas.
Para
ciertas corrientes de la filosofía, la filología y la psicología José Martí, no
es más que un símbolo de la literatura, pero especialmente de la política. Ya
que, con el surgimiento del socialismo, el comunismo y el marxismo, se ha
intentado posicionar o mercantilizar la imagen de José Martí como un gran
revolucionario de izquierdas, incluso catalogándole como socialista; denigrando
y tergiversando su figura de intelectual y político liberal o libertario, quizá
hasta anarquista. Estas etiquetas o conceptos, requieren una investigación y un
análisis más profundo desde diferentes disciplinas y perspectivas.
En
las universidades públicas de América, tomadas desde los años sesentas (60´s)
del siglo XX por los movimientos sindicalistas y socialistas de izquierdas, han
promovido la visión comunista o marxista de José Martí, sin mucho sustento
científico ni filosófico ni crítico. Al igual que están haciendo en este
momento las feministas socialista y extremistas ecuatorianas con la figura de
Matilde Hidalgo, quien se dice (según estas narrativas) que fue la primera
mujer en ingresar a una universidad y a la carrera de medicina, así como la
primer mujer que ejerció el derecho al voto en América Latina y el Ecuador. Sin
embargo, Matilde Hidalgo fue una liberal, más no fue socialista ni comunista,
como quieren posicionarla las feministas extremistas del socialismo o el
comunismo en el Ecuador. Igual caso sucede con Eloy Alfaro, quién supuestamente
fue liberal y no fue socialista ni comunista, ya que las ideas comunistas al
Ecuador parece que recién llegaron luego de 1925.
El gran problema del socialismo ecuatoriano
postmoderno y contemporáneo o también denominado Socialismo del siglo XXI (Foro
de Sao Paulo), es que incluso ni siquiera siguen los planteamientos de Karl
Marx, a pesar que utilicen su nombre, figura o sus palabras para comercializar
las ideas socialistas; pero en la práctica, son simplemente estrategias para
persuadir a la gente en pro de sus intereses oligopólicos en política y
economía. Utilizar el símbolo y la imagen de José Martí para vender ideas
oligopólicas en el Ecuador o en América, es una de las maneras más grotescas y
abusivas de manipulación y marketing mercantilista en los individuos y la
sociedades actuales.
La educación de hoy en día, tanto en literatura
como en ciencias sociales o ciencias naturales, tiene que apostar al sentido
crítico y libertario de sus estudiantes; mucho más aún en las universidades,
donde que el arte (literatura), la ciencia y la filosofía deben aportar a
destruir dogmas religiosos y/o políticos. Los estudiantes son los llamados,
incluso, a cuestionar a sus compañeros, profesores y así mismos, para tener una
sociedad que recupere la individualidad, en lugar de los colectivismo
extremistas, dogmáticos y totalitarios.
Lamentablemente, en el siglo XXI las universidades
han sido secuestradas por las ideas, normas y estándares socialista o
comunistas; hasta la misma cultura y la literatura, están siguiendo estos
parámetros. Muchos docentes y profesores impiden el libre pensamiento de sus
estudiantes, inculcándoles la ideología socialista, incluso, ahora el feminismo
extremista socialista están reemplazando al fanatismo sindicalista y marxista
de las décadas de los sesentas y setentas. Ahora el feminismo socialista y
extremista se está tomando la literatura, el cine y las artes en general, donde
los nuevos símbolos, narrativas, discursos y marketing están basados en las
ideas de Antonio Gramsci, Simone de Beauvoir, Judith Butler y Paúl Beatriz Preciado.
El feminismo totalitario está tomando el arte y
llevando agua para su molino; y al igual que el movimiento cubano de Fidel
Castro y el Che Guevara de la década delos 60´s del siglo XX, utilizó la figura
de José Martí; está tomando las figuras de muchas mujeres libertarias para
venderlas como las únicas feministas de la historia, sin tener en cuenta que en
la actualidad del siglo XXI varias mujeres están criticando a las feministas
radicales y extremistas que odia a los hombres.
Por todos estos riesgos de los excesos del
socialismo y el feminismo, hoy en día es urgente y necesario recuperar los
planteamientos libertarios de mujeres como Roxana Kreimer de Argentina, María
Blanco de España, Esther Vilar de Argentina, Gloria Álvarez de Guatemala,
Marina de la Torres de España, Yobana Carril de España; así como también de hombres
como Nicolás Morás de Argentina, Fernando Díaz Villanueva de España, Antonio
Escohotado de España, Emmanuel Dannan de Argentina, un “Tío Blanco Hetero” de
España, entre otros.
José Martín, falleció de un impacto de bala el 19
de mayo de 1895 en el marco de la guerra de liberación del Imperio Español. Fue
sepultado el día 27 de mayo, en la galería sur del Cementerio de Santa
Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Para
concluir, José Martín fue una líder, político y escritor liberal
español-americano-cubano de fines del siglo XIX, que requiere ser investigado,
estudiado y analizado acorde al contexto de su época y geografía. Desde la
década de los sesentas en Cuba y América se ha utilizado su imagen y obra para
promover el socialismo marxista por los guerrilleros de la Sierra Maestra. Sin
embargo, hay que considerar que José Martí fue un liberal tanto en la política
como en la literatura.
Referencias
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Biográfica en Línea. . José Martí. Tomado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm.
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