BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARTÍ


BIOGRAFÍA DE JOSÉ MARTÍ

Autor: Elvis Orellana Espinoza (Ecuador, 1985). 

El siguiente ensayo analiza brevemente la vida y obra de José Martí desde una mirada crítica, analítica y dialéctica. Aborda tanto su perfil político y rebelde como su perspectiva poética, literaria y artística. Pasa desde su niñez hasta su adolescencia y juventud, así como sus viajes, asilos y la revolución.
            También se hace una profunda reflexión sobre los abusos del comunismo y el socialismo en la utilización de la imagen de José Martí para promover sus ideas y prácticas oligopólicas políticas y económicas. 
José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, en el año 1853, en el seno de una familia española con pocos recursos económicos. Estudió en un colegio que dirigía Rafael María de Mendive, un poeta quien se fijó en las cualidades intelectuales del adolescente y decidió dedicarse personalmente a su educación. El contexto en el que nació, creció y vivió Martí, era la segunda mitad del siglo XIX, luego de que varios países de América ya se independizaron de la colonia española, Cuba aún no lo había hecho (Biografías y Vida. La Enciclopedia Biográfica en Línea. ).
Martí pronto se sintió atraído por las ideas independentistas y liberales de los criollos hispanos y europeos. A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas; realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto; así como fue deportado a España, donde realizó sus estudios de derecho, filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza. La mayoría de las ideas o ideales independentistas de los libertadores y revolucionarios hispanos y americanos de Cuba, Ecuador, Colombia, etc., estaban influenciadas por el liberalismo de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, surgidas principalmente con escritores como John Locke, Adam Smith y la Ilustración que enfrentaron a las ideas y prácticas conservadoras, mercantilistas y religiosas alrededor desde el siglo  XVIII  (Vargas Llosa; Marín).
Luego de recorrer y viajar por Europa, José Martí fue a México y retornó Cuba, pero nuevamente fue deportado por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, por que viajó a  Estados Unidos (Nueva York), dedicándose a la escritura y literatura. También desde su exilio, se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país (Biografías y Vida. La Enciclopedia Biográfica en Línea. ).
La Guerra de Independencia de Cuba se inició el 24 de febrero de 1895 en un levantamiento llamado Grito de Baire, y finalizó en agosto de 1898, tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la consiguiente derrota española. Por otro lado, es necesario afirmar que la independencia de varios países americanos frente al Imperio Español, se dieron gracias al apoyo financiero, armamentista, ideológico  del Imperio Británico, que quería dominar el mundo y América. Es decir, la Independencia de los varios países americanos no fue una verdadera Independencia con Autonomía sino una seudo-independencia, ya que se  liberaban de un imperio (español) para ser dominados por otro imperio -inglés, francés, estadounidense, etc.- (El Otro Ecuador; El Otro Ecuador).
            José Martí fue para Cuba y Centroamérica lo que Simón Bolívar fue para Ecuador y países vecinos, o José de San Martín para los países del Cono Sur, en América del Sur. También hay que considerar que dentro de la Gran Colombia, Bolívar tuvo un opositor que fue Francisco de Paul Santander, ya que el primero tenía ideas más caudillistas y centralistas, mientras que el segundo, apoyaba el federalismo de la Gran Colombia, luego de las guerra independentistas (El Otro Ecuador).
            Ahora, fluyendo desde el aspecto político hacia su faceta de escritor,  José Martí, en la literatura, varios clasifican sus obras dentro del movimiento denominado Modernismo, que se desarrolló entre los años 1880 y 1917. Se dice que las bases del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa, con origen europeo y norteamericano. El Modernismo contó con varios de escritores en América, sin embargo, Rubén Darío (Nicaragua) es, quizá, el más influyente. En el caso ecuatoriano, fue representado por un grupo de cuatro poetas, que se les llamó La Generación Decapitada, debido a la forma extraña en la que murieron, es decir, por suicidio y situaciones misteriosas.
            Para ciertas corrientes de la filosofía, la filología y la psicología José Martí, no es más que un símbolo de la literatura, pero especialmente de la política. Ya que, con el surgimiento del socialismo, el comunismo y el marxismo, se ha intentado posicionar o mercantilizar la imagen de José Martí como un gran revolucionario de izquierdas, incluso catalogándole como socialista; denigrando y tergiversando su figura de intelectual y político liberal o libertario, quizá hasta anarquista. Estas etiquetas o conceptos, requieren una investigación y un análisis más profundo desde diferentes disciplinas y perspectivas.
            En las universidades públicas de América, tomadas desde los años sesentas (60´s) del siglo XX por los movimientos sindicalistas y socialistas de izquierdas, han promovido la visión comunista o marxista de José Martí, sin mucho sustento científico ni filosófico ni crítico. Al igual que están haciendo en este momento las feministas socialista y extremistas ecuatorianas con la figura de Matilde Hidalgo, quien se dice (según estas narrativas) que fue la primera mujer en ingresar a una universidad y a la carrera de medicina, así como la primer mujer que ejerció el derecho al voto en América Latina y el Ecuador. Sin embargo, Matilde Hidalgo fue una liberal, más no fue socialista ni comunista, como quieren posicionarla las feministas extremistas del socialismo o el comunismo en el Ecuador. Igual caso sucede con Eloy Alfaro, quién supuestamente fue liberal y no fue socialista ni comunista, ya que las ideas comunistas al Ecuador parece que recién llegaron luego de 1925. 
El gran problema del socialismo ecuatoriano postmoderno y contemporáneo o también denominado Socialismo del siglo XXI (Foro de Sao Paulo), es que incluso ni siquiera siguen los planteamientos de Karl Marx, a pesar que utilicen su nombre, figura o sus palabras para comercializar las ideas socialistas; pero en la práctica, son simplemente estrategias para persuadir a la gente en pro de sus intereses oligopólicos en política y economía. Utilizar el símbolo y la imagen de José Martí para vender ideas oligopólicas en el Ecuador o en América, es una de las maneras más grotescas y abusivas de manipulación y marketing mercantilista en los individuos y la sociedades actuales.
La educación de hoy en día, tanto en literatura como en ciencias sociales o ciencias naturales, tiene que apostar al sentido crítico y libertario de sus estudiantes; mucho más aún en las universidades, donde que el arte (literatura), la ciencia y la filosofía deben aportar a destruir dogmas religiosos y/o políticos. Los estudiantes son los llamados, incluso, a cuestionar a sus compañeros, profesores y así mismos, para tener una sociedad que recupere la individualidad, en lugar de los colectivismo extremistas, dogmáticos y totalitarios.
Lamentablemente, en el siglo XXI las universidades han sido secuestradas por las ideas, normas y estándares socialista o comunistas; hasta la misma cultura y la literatura, están siguiendo estos parámetros. Muchos docentes y profesores impiden el libre pensamiento de sus estudiantes, inculcándoles la ideología socialista, incluso, ahora el feminismo extremista socialista están reemplazando al fanatismo sindicalista y marxista de las décadas de los sesentas y setentas. Ahora el feminismo socialista y extremista se está tomando la literatura, el cine y las artes en general, donde los nuevos símbolos, narrativas, discursos y marketing están basados en las ideas de Antonio Gramsci, Simone de Beauvoir, Judith Butler y Paúl Beatriz Preciado.
El feminismo totalitario está tomando el arte y llevando agua para su molino; y al igual que el movimiento cubano de Fidel Castro y el Che Guevara de la década delos 60´s del siglo XX, utilizó la figura de José Martí; está tomando las figuras de muchas mujeres libertarias para venderlas como las únicas feministas de la historia, sin tener en cuenta que en la actualidad del siglo XXI varias mujeres están criticando a las feministas radicales y extremistas que odia a los hombres.
Por todos estos riesgos de los excesos del socialismo y el feminismo, hoy en día es urgente y necesario recuperar los planteamientos libertarios de mujeres como Roxana Kreimer de Argentina, María Blanco de España, Esther Vilar de Argentina, Gloria Álvarez de Guatemala, Marina de la Torres de España, Yobana Carril de España; así como también de hombres como Nicolás Morás de Argentina, Fernando Díaz Villanueva de España, Antonio Escohotado de España, Emmanuel Dannan de Argentina, un “Tío Blanco Hetero” de España, entre otros.
José Martín, falleció de un impacto de bala el 19 de mayo de 1895 en el marco de la guerra de liberación del Imperio Español. Fue sepultado el día 27 de mayo, en la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
            Para concluir, José Martín fue una líder, político y escritor liberal español-americano-cubano de fines del siglo XIX, que requiere ser investigado, estudiado y analizado acorde al contexto de su época y geografía. Desde la década de los sesentas en Cuba y América se ha utilizado su imagen y obra para promover el socialismo marxista por los guerrilleros de la Sierra Maestra. Sin embargo, hay que considerar que José Martí fue un liberal tanto en la política como en la literatura.


Referencias


Biografías y Vida. La Enciclopedia Biográfica en Línea. . José Martí. Tomado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm. N/S: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marti.htm, S/A.
Carril, Yobana. Falsas Denuncias. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=Ll1uCWMgiUA. España: Youtube. Yobana Carril. , 2017.
El Otro Ecuador. 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. Quito: El Otro Ecuador, Youtube, 2019, Octubre.
—. De Quito al Ecuador, de reino industrial a república bananera. Quito, Ecuador: Youtube, El Otro Ecuador, 2019.
Escohotado, Antonio. Entrevista a Antonio Escohotado. Tomado en https://www.youtube.com/watch?v=z3kUpx9Vi3I. España: Youtube: UTBH, 2019.
Laje, Agustín. La ideología género aplasta la libertad. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=RDeoYGq2GHM&t=78s. Argentina: Youtube, Agustín Laje. , 2019, marzo.
Marín, Lázaro. Reseña de "José Martí: Los fundamentos de la democracia en la democracia en Latinoamérica"de Paúl Estrade. Chetumal, México: Universidad de Quintana Roo, 2000.
Pestana, Yuseli. José Martí y su época. Una propuesta de tabla sincrónica. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 2011.
Roxana, Kreimer. 10 formas de reconocer a una feminista fanática. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=_Q2abWMCuPI. Buenos Aires, Argentina: Feminismo Científico. Youtube. , 2020, enero.
Vargas Llosa, Mario. La llamada de la tribu. España: De Bolsillo, 2018.
Villalobos, Ricardo. José Martí y su idea de libertad en “Tres Héroes”. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia San Pedro de Montes de Oca, 2013.
Villanueva, Fernando Díaz. Entrevista a Fernando Díaz Villanueva Tomado de UTBH I Entrevista con Fernando Diaz Villanueva. España: Youtube: Un Tío Blanco Hetero, 2018.




Comentarios

Entradas populares