Breve Autobiografía: Elvis Patricio Orellana Espinoza


El 04 de junio de 1985, nace en Gualaceo en el Hospital Moreno Vásquez, Elvis Patricio Orellana Espinoza hijo de Elvis Orellana Lituma (1962, febrero 13, Gualaceo) y de Zoila Laurita Espinoza Ulloa (1966, febrero, 21 Gualaceo). Hasta sus 11 años (1996) estudia en la escuela Brasil y reside normalmente en Gualaceo, posteriormente estudia dos años del Colegio en el Agronómico Salesiano de Uzhupud (Paute) y luego, cuatro años en el Colegio Técnico Salesiano de Cuenca, donde se gradúa de Bachiller en Electomecánica (Electricidad), viajando todos los día de Gualaceo a Cuenca. 

Entre el 1998 y 2002 juega en el Tecni Club, un club de fútbol de Segunda Categoría (semi-profesional) tanto en las divisiones como en las mayores (2001 y 2002). En el 2001 y en el 2002 es elegido mejor jugador de fútbol del Azuay por AFA, Sub 16 y Sub 18 respectivamente. En las vacaciones del año 2002, prueba suerte en el equipo de El Nacional de la ciudad de Quito, cuando le eligen que se quede en la Sub 18, pero por motivo de distancia y afecto a la familia regresa a Gualaceo. En la universidad se va a residir solo en Cuenca desde octubre del 2002, mientras estudia un año de ingeniería civil en la Universidad de Cuenca (estatal), mientras juega en la Sub 20 y en el Sub 18 del Club Deportivo Cuenca (2003). 



SOBRE MI PADRE (BREVE BIOGRAFÍA).  

Elvis Hamez Orellana Lituma. Breve Biografía.

Nace el 13 de febrero del 1962 con una comadrona (nada de médicos) en el centro de Gualaceo, hijo de Rómulo Leonardo Orellana (EL MANABA) y de Beatriz Isabel (Nancy Cumandá) Lituma Lituma.

Nieto de Dolores Natividad Orellana López, (y quizá -sin comprobar- de Alberto Delgado Jaramillo-), Enrique Lituma Coello, Isabel María Lituma Luzuriaga.

Sus hermanos son Jairo casado con Patricia Matute Vintimilla y Sonia casada con Vicente Encalada Calderón.

Casado con Zoila Laurita Espinoza Ulloa en matrimonio ecleciástico el 12 de enero de 1985, con quien tiene dos hijos Elvis Patricio (papá de Joseh Patricio) y Tatiana Carolina (mamá de Krystel Valentina y casada con Xavier Villa Grandes.

Cuentan en el pueblo que fue un gran futbolista delantero veloz y goleador, muy bueno para hacer goles de cabeza, hasta sus 16 años, que le lesiona las rodillas un señor de apellido León, en el ex estadio de Gualaceo ubicado en el actual Parque Simón Bolívar. Defendió los colores de la Escuela Brasil y de Gualaceo en el campo futbolístico. Dicen que a pocos días de su lesión tenía una convocatoria para jugar en un equipo del fútbol profesional de la ciudad de Cuenca, quizá si no hubiese sido por esa grave lesión, que ni un médico del Barcelona de Guayaquil lo pudieron sanar (en aquella época la tecnología médica no era muy avanzada), hubiese llegado muy alto en este deporte.

Se integró a la jorga o gallada los JUVENTUS a sus 17 años (1979) aproximadamente, por cierto, un club muy reconocido del centro urbano de Gualaceo, algunos de sus amigos más cercanos (con el temor de no nombrarles a todos) han sido Fabián Serrano Saquicela, Vicente Vásquez (Punzo Vichi), Jacinto Ulloa Guillén (Pata de Cuy), Maximiliano Ayala (El Mago), Genaro Cuesta, Santiago Blandín (finado Mamón) entre muchos otros. Luego de muchos años, a más de sus 30 años de edad regresó a la cancha, ya no como delantero por el problema de sus rodillas sino como Arquero.

Se gradúa en el Colegio Técnico Industrial Gualaceo a inicios de los años 80. Empieza su carrera de Ingeniero Civil en la Universidad de Cuenca (Estata) y se gradúa en el año 90. Inicia su vida laboral en el departamento de Agua de la Municipalidad de Gualaceo hasta enero de 1996.

En junio de 1991 fallece su padre Rómulo, a muy temprana edad (54 años), lo que le conmociona a él y a su familia.

Luego de renunciar de su trabajo en la Municipalidad, se dedica al libre ejercicio profesional en el campo de la Construcción y la Ingeniería Civil. A realizado varias obras de agua potable, veredas y otras más, así como a construido Urbanizaciones con más de 200 viviendas en total, como la Urbanización Isabella, la Urbanización Los Pinos, Urbanización Terrazas del Río, Condominio El Paraíso, entre otras.

Ha sido un padre trabajador, cariñoso y responsable con su esposa, hijos y nietos.

Actualmente se sigue dedicando a la venta de bienes y raíces, así como a la construcción. Su empresa ORELLANA CONSTRUCCIONES llegó a emplear a más de 160 personas. Sin embargo, con la crisis petrolero del 2014, el sector de la construcción en todo el Ecuador se vio muy afectado, que no se logra recuperar hasta la actualidad.

En Gualaceo, tiene muchos amigos y conocidos, así como gente que le ha hecho la vida imposible y enemigos que le han querido destruir en su profesión y por su actitud recta y ética ante la burocracias municipales y gubernamentales.

Sin embargo, sigue en pie de lucha a sus 58 años (2020).

 

 

SOBRE MI MADRE (BREVE BIOGRAFÍA).

 

Mi madre Zoila Laurita Espinoza Ulloa, nace el 21 de febrero del 1966 antiguo Hospital (Viejo) Moreno Vásquez, ubicado en la zona de Bélén, a 3 Km del centro de Gualaceo, hija de Pedro Espinoza Gonzáles (EL PIRATA) y de Francisca (Paquita) Ulloa Guillén.

Nieta de José Eloy Espinoza Pezantez y de Zoila Gonzáles Vélez. Así como también de Guillermo Ulloa Lituma y de Laurita Guillén Espinoza (sobrina de Eloy Pezantez).

Sus hermanos son Patricia (Guayaquil), Mauricio (Gualaceo), Marco Vinicio (Guayaquil), Pablo Eloy (Gualaceo). Así como estuvo en la escuela en Guayaquil, también estudió en Gualaceo en los Colegios Santa Domingo de Guzmán (donde fue la primera presidenta del Gobierno Estudiantil), y luego, en el Colegio Miguel Malo González.

 

Por algunos años de su infancia y adolescencia vivió en la Pradera 2, al sur de Guayaquil; aunque a veces vivió también con toda su familia en Gualaceo y Cuenca, hasta su residencia definitiva en Gualaceo luego de su matrimonio el ecleciástico el 12 de enero de 1985, con quien tiene dos hijos Elvis Patricio (papá de Joseh Patricio) y Tatiana Carolina (mamá de Krystel Valentina) y casada con Xavier Villa Grandes.

 

Aspiraba estudiar arquitectura en la universidad pero la obligaciones familiares, entre otras cosas, le impidieron, para dedicarse al 100 por 100 a la crianza y educación de sus hijos y a sus emprendimientos y negocios de Envío de Encomiendas denominada Pico Express, así como a la venta de cartones para calzado, incluso hacía lasos para zapatos; después emprendió en una ferretería de venta de materiales de Agua y Recursos Hídricos; también emprendió un negocio denominado El Dolarazo (cosas que valían un dólar); posteriormente como secretaria de su esposo en Orellana Construcciones, hasta la actualidad (2020).

 

 

CONTINÚA MI HISTORIA PERSONAL..

 

El 27 de junio de 1991, cuando tenía 6 años muere mi abuelo Rómulo Orellana a sus 53 años, generándome un shock emocional durante toda mi niñez. Mi barrio de casi toda la infancia, donde jugué, tuve amigos y disfruté mucho fue en la Calle Gran Colombia, entre el Puente Blanco y la Escuela Brasil. Algunos de mis amigos fueron Leonardo Gomezcoello, Jhon Cabrera Huaraca, los hermanos Vásquez Moreno, Fabián Jaramillo, Ronny Sarmiento, los primos Vera, los hermanos Peñaranda Luzuriaga, Fabricio Ulloa Cevallos, las hermanas Espinoza Cando, Diego Sarmiento, entre otros... 

 

Hasta mis 11 años (1996) estudié en la escuela Brasil, mis profesores fueron Anita..., Carmita Avecillas, Leonardo Sarmiento y Teresita Arízaga, fui abanderado del Ecuador por dos años; y hasta aquí residí normalmente en Gualaceo. 

 

Posteriormente estudié dos años del Colegio en el Agronómico Salesiano de Uzhupud (Paute), algunos de mis compañeros y amigos fueron Fabricio Pillajo, William Yanza, Sebastián Serrano, entre otros.

 

En Gualaceo tuve un grupo de amigos (jorga) entre mis 13 y 17 años (1998 y 2002 aproximadamente) con amigos como Fabián Jaramillo, Diego Lituma, Paúl Lituma, John Cabrera Guaraca, Diego Sarmiento Coronel, Jonathan Muy Cabrera, Adrián Jaramillo Íñiguez (Ashi), Oscar Barba Saquicela, Jonás Luzuriaga Ulloa, Sebastián Serrano, John Rodríguez, entre otros. Luego, este grupo de amigos se separó, conformándose dos Jorgas, la primera denominada Trolos (Fabián Jaramillo, John Cabrera Guaraca, Jonathan Muy Cabrera, Jonás Luzuriaga Ulloa) y la otra de la que yo fui parte éramos los Baccos (Diego Sarmiento Coronel, Oscar Barba Saquicela, John Rodríguez, Sebastián Serrano). Luego a los Baccos (2002 y 2017) se unieron muchos primos de Sebastián Serrano como José Moreno (y sus dos hermanos), así como los hermanos Grijalva Moreno (Pedro José y Andrés); así como algunos amigos de Andrés Grijalva (Gudis o Ñato) como Ismael Tenesaca, Paulo Orellana y el Manicho; pero también algunos amigos de Pedro José Grijalva (Chino) como Diego Lituma y su hermano Manuelito, Víctor Rodas.... entre otros. En la actualidad (2020) con el que más contacto y cercanía tengo es con Diego Sarmiento. 

 

Por otro lado, estudié cuatro años en el Colegio Técnico Salesiano de Cuenca, donde me gradué de Bachiller en Electomecánica (Electricidad), viajando todos los día de Gualaceo a Cuenca (pero más pasaba en Cuenca). Entre el 1998 y 2002 jugué en el Tecni Club, un club de fútbol de Segunda Categoría (semi-profesional) tanto en las divisiones como en las mayores (2001 y 2002). En el 2001 y en el 2002 fui elegido mejor jugador de fútbol del Azuay por AFA, Sub 16 y Sub 18 respectivamente. También por 4 años fui miembro de la selección de atletismo donde mi mejor disciplina fueron los 100 metros planos de velocidad, pero también ganaba en Postas (100 mts por 4), salto largo y salto alto (como también competía en la Escuela Brasil, Liga Deportiva Cantonal de Gualaceo y el Colegio Agronómico Salesiano). Un año fuimos con la selección de los mejores colegios del Azuay a competir en el Estadio Modelo de Guayaquil (hoy denominado Alberto Spencer) en la pista atlética, el Colegio Catalinas y el Colegio Técnico Salesiano. 

 

En las vacaciones del año 2002, probé suerte en el equipo de fútbol profesional El Nacional de la ciudad de Quito, cuando me eligieron que me quede en la Sub 18, pero por motivo de distancia y afecto a la familia regresé a Gualaceo. Residí una semana en el Cuatel de Machachi con la ayuda de Juan Reyes y su esposa Catalina Coellar Lituma. 

 

Entre el año 2001 y 2008 fui parte activo de la Mesa de Jóvenes de Gualaceo, fundado tres escuelas de liderazgo juvenil así como algunos proyectos sociales y educativos, con la Municipalidad y la Fundación Sendas de Cuenca. Con la Mesa de Jóvenes viaje dos veces a Quito y una vez a Guayaquil. 

 

En la universidad fui a residir solo en Cuenca desde octubre del 2002, mientras estudié un año de ingeniería civil en la Universidad de Cuenca (estatal), juegué en la Sub 20 y en el Sub 18 del Club Deportivo Cuenca (2003).

 

Luego me cambié a la Universidad del Azuay (septiembre 2003) donde empecé la carrera de Psicología general (comunes). En el año 2005, mientras estudié en la UDA y escogí la especialidad de Psicología Laboral y Organizacional, jugué en el Gualaceo Sporting Club (segunda categoría). Fui dos años dirigente estudiantil de Psicología y UDAFE. Algunos de mis amigos de la universidad eran Alfredo Ávila, Matías Abad, Pedro Martínez, Carmen Lucía Bermeo, Carlos Guerrero, María Eulalia Delgado, entre otros. En abril del 2008 me gradué de la universidad, mientras trabajé en el IERSE-UDA como técnico y luego como Profesor de Sociología en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación.

 

Entre 2006 y 2008, viajé a Cuba (La Habana y Varadero), Paraguay (Asunción), Chile (Santiago, Afunaluhe y Villarrica), Brasil (Pousada Ararás, Río de Janeiro) y Argentina (Buenos Aires).

 

En julio del 2006, viajé por 10 días a Cuba con compañeros, profesores y colegas de estudios de la Universidad del Azuay, fuimos a un congreso de Psicología de la Dirección en la Universidad de La Habana, dónde conocí a la familia Cruz Ruiz de Alegna (psicóloga) y Mónica (ahora, historiadora del arte).

 

En agosto del 2006, viajé a La Asunción, Paraguay, para participar del Foro de Emprendedores Paraguayos en San Bernardino.

 

En enero del 2007, estuve 2 días en la capital chilena, Santiago y 10 días al sur, a 8 horas en bus en Villarica, cerca de la zona mapuche en un encuentro de jóvenes líderes latinoamericanos. Chile, un gran país. Algunos de mis amigos son Franco Sotelo de Argentina, Carolina Lara de Guayaquil, entre otros.

 

En el año 2007 (no me acuerdo el mes) viajé a pocas horas de Río de Janeiro a la Pousada Ararás al Foro sobre el Rol Político de la Sociedad Civil, estuve 3 días, pero no pude hacer turismo porque no tenía mucho dinero, era bien caro quedarse en Río de Janeiro.

 

Aproximadamente entre el 25 de abril y el 04 de mayo del año 2008 viajé a Buenos Aires Argentina, al Foro sobre el Rol Político de la Sociedad Civil. También hice turismo dos días visitando la Feria Internacional del Libro, la librería El Ateneo, la librería Paidós, Puerto Madero, el cementerio de la Recoleta, El Caminito y la Bombonera (Museo, Vestuarios y Cancha).

 

En junio del 2008, me casé. El 12 de diciembre del 2009, a las 03h35 am (madrugada), nace mi hijo en Cuenca, en la Clínica La Paz, Joseph Patricio Orellana Vera de 50 cm y 8 libras con el Ginecólogo Blasco Cordero Vintimilla. Desde muy pequeñito le incentivaba a jugar fútbol, jugué casi siempre con mi hijo con el balón y juguetes. Desde sus 4 años, mi hijo Joseph inicia su vida deportiva y futbolística en el Tecni Club, UESME y Liga Deportiva Cantonal de Chordeleg, consiguiendo dos campeonatos en la Sub 8 (2017); un campeonato y tres vice-campeonatos en la Sub 10 (2019). En la escuela todos los años gana como velocista (60 metros planos y resistencia) en su categoría.

 

En el año 2010, luego de 5 años sin entrenar fútbol todos los días, regresé a jugar de manera semiprofesional en Liga Deportiva Universitaria de Cuenca, pero a medio campeonato me retiré del mismo. Desde aquí en adelante, dejé el fútbol semiprofesional, y solo participo hasta la actualidad en campeonatos de interjorgas o de pequeños clubes de manera amateur. En el 2011 me gradué del Postgrado (Diplomado) en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Cuenca.

 

Entre 2009 y 2018, fui profesor de la Universidad del Azuay, la Universidad Alfredo Pérez Guerrero (sede de Gualaceo) y de la Universidad de Cuenca en determinados períodos de tiempo.Así mismo en este periodo trabajo como técnico y/o asesor en varias instituciones como Incubadora de Empresas del Austro (Municipio de Nabón, Fundación Waaponi), Municipio de Gualaceo, Municipio de Chordeleg, entre otras.

 

Una bonita experiencia de 1 año y 9 meses fue trabar en Nabón, incluso viajamos a Agua Blanca, la Playa de los Frailes y a Salango a conocer las experiencias de turismo comunitario, ecología y arqueología. Depués regresé como dos o tres veces con la familia y con la universidad a Agua Blanca y los Frailes en el corazón del Parque Nacional Machalilla.

 

Entre el 2011 y el 2017 fui perseguido por el régimen correísta por mis críticas en redes sociales y medios de comunicación, y por apoyar al colectivo de Alberto Acosta Espinosa, denominado Montecristi Vive. En febrero del año 2014 me gradué de la Maestría en Desarrollo Local en la Universidad de Cuenca. A mediados de este año, pasé a vivir en Chordeleg (sector Las Cuadras - La Victoria-) y a pocos meses retorné a vivir en Gualaceo.

 

En el año 2016, fui entrenador  por tres meses (marzo a mayo) del Equipo Sub 16 de Gualaceo Sporting Club, equipo profesional de fútbol que participa en la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

 

En junio del 2018, fui perseguido y silenciado por correístas, feministas y socialistas por mis ideas libertarias y críticas al Decano Ortiz, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Me vi obligado a renunciar a mis clases universitarias y mi trabajo de académico.

Entre 2018 y 2020 trabajé en la empresa de mis padres, Orellana Construcciones (Gualaceo) en el área de publicidad y marketing digital.

 

También he escrito y sigo escribiendo varios artículos de opinión, historia y análisis en algunos medios de comunicación, así como en las redes sociales y el Internet. Así mismo entre 2005 y 2007 tuve un Programa de Tv en Sol TV y en 2008 un programa en Maxi Canal. 

 

Entre septiembre de 2019 y enero de 2020 tuve mi programa de radio DIALÉCTICA, en Radio Centro Gualaceo AM. 

 

En febrero del 2020, viajé por primera vez a Estados Unidos, visita Charlotte (Carolina del Norte, frontera con Carolina del Sur), lo recibe Fabián Serrano (chico) y en New York (Queens y Manhatan) lo recibe Pablo Adrián Vera, en la calle Jamaica. En Manhattan fui dos días a conocer el MUSEO DE HISTORIA NATURAL frente al Central Park, que para mí fue una experiencia maravillosa. 

 

Regresé justo tres semanas antes de la cuarentena por el Corona Virus que vive Ecuador y el mundo. 

Actualmente estoy separado de mi esposa, en proceso de divorcio, y resido en el barrio que me vio crecer en mi niñez en el centro de Gualaceo.

 

En marzo del 2020 en plena pandemia del COVID19 empiezo a darle actividad a mi canal de Youtube Elvis Orellana Espinoza donde genero producción de videos: Conferencias, Entrevistas y Análisis de diversos temas: Historia, Biografías, Psicología, Ciencia, Fútbol, Deporte, Cultura y más....

 

Falta mucho por contar aun sobre mis viajes con Liga Deportivo Cantonal de Gualaceo a Girón, Chordeleg, Sigsig, etc.; con el Tecni Club y la selección de Fútbol del Colegio Técnico Salesiano a Gualaquiza a Guayaquil (Colegio Cristóbal Colón) y a Quito al Colegio Spellman; con el Deportivo Cuenca sub 20 y sub 18 a Quito, Guayaquil, Riobamba, Vinces, Latacunga, Riobamba, Ambato, Puerto Bolívar, etc. con la Mesa de Jóvenes; con Sendas y AVINA; con Joseph Patricio a Nabón, Loja, el Oriente, Baños de Ambato, El Cajas, Manglares Churute, Manabí, Santa Elena y Guayas; a Cuenca y el Azuay, etc.; en OFIS (Patricio Carpio) por mi trabajo viajé a Manabí y a el Oriente (Tena). También llegué a la cumbre del cerro Fasayñan en el año 2011 (septiembre), y dos veces a las Tres Lagunas (Principal, Chordeleg). 

 

Esta historia continuará...

 


Comentarios

Entradas populares