Historia del cantón Chordeleg (Azuay, Ecuador)

Investigador y Autor: Magíster Elvis Orellana Espinoza
Fecha: 23 de diciembre del 2019.

El inicio de la historia del ahora denominado cantón Chordeleg data del año 500 después de cristo aproximadamente, es decir, desde la época de los Cañaris; en base a las afirmaciones de algunas investigaciones realizadas, en donde se menciona tanto a Llaber como a Chaurinzhín como dos puntos geográficos importantes. Arqueólogos e historiadores como Ernesto Salazar, Federico González Suárez, Julio María Matovelle, Teodoro Wolf, José María Vargas (chordelence), Gonzalo Serrano Iñiguez, Guillermo Segarra Iñiguez (sigseño), Gustavo Reinoso, Juan Cordero Iñiguez, Efraín Izquierdo López, Max Romeo Arízaga (gualaceño), entre otros; mencionan este hecho.
Sin embargo, también se toma en cuenta al cerro Fasayñan (frontera entre Chordeleg y Sigsig) como un punto arqueológico que necesita más investigación científica, ya que podría tener muchos años de antigüedad debido a varios mitos, leyendas y creencias populares respecto al diluvio universal que se dio aproximadamente en el año 12.000 antes de cristo. Especialmente se cuenta en la cultura popular que ahí fue el cerro donde dos hermanos (Ataotupagui y Cusicayo), se encontraron con las Guacayamas que dieron origen a la nación Cañari. Sin embargo, El Fasayñan no es el único cerro donde se tiene esta leyenda.
Otros lugares Cañaris contemporáneos de Llaber-Chaurinzhín son Payguara-Toctesí (Gualaceo) Shabalula (Sigsig) Guapondelig (Cuenca), Cañaribamba (Santa Isabel) e Ingapirca (Tambo).
Se dice que Llaber-Chaurinzhín (Chordeleg) fue un inmenso cementerio de los reyes y gobernantes Cañaris, donde se los enterraba con joyas, vasijas de barros y otros adornos.

Sobre el Chordeleg de la época Inca, aproximadamente entre 1450 y 1534, no se tiene mucha información ni investigaciones; ya que Tomebamba (hoy Cuenca) fue el principal asentamiento de este imperio en la zona austral del actual Ecuador, que llegó desde el sur de Guapondelig (Cuenca). Uno de los libros que recoge más sobre esta historia de transición entre Cañaris e Incas lo escribió en el año 2005 el historiador cuencano Juan Chacón Zhapán denominado “Guacha Opari Pamba, Plaza donde se origina la gente cañari. Paucarbamba, Llanura Florida”. Parece que en Chordeleg no hubo mucha presencia incaica como la tuvo Cuenca.

Así mismo, sobre el Chordeleg de la conquista y de colonia existe muy poco información e investigaciones; situación diferente al caso del cantón Gualaceo, donde sí existe alguna información recopilada principalmente por el escritor Max Romeo Arízaga en su libro “Documentos para la Historia de la Villa de Gualaceo” (1983) donde se menciona que los españoles invadieron este pueblo en abril de 1534 debido al oro existente en el ahora denominado Río Santa Bárbara, siendo un asentamiento minero de gran importancia y que con ello se fundó este territorio azuayo.

Para conocer más sobre la vida colonial y republicana de Chordeleg es necesario remitirse a investigaciones sobre el cantón Gualaceo, ya que Chordeleg hasta antes de 1992 era una parroquia del mismo. Según el libro de las Bodas de Oro de la Iglesia Matriz de Gualaceo, de la Vicaría de Gualaceo (2012) escrito por Diego Demetrio Orellana "... el primer libro de bautismos que se conserva data de 1730 en la época que los franciscanos administraban Gualaceo... Por otro lado, el primer libro de defunciones existente en los archivos de la vicaría (Gualaceo) es del 14 de julio de 1789 y el primero de los registros de matrimonios corresponde a 1790....”. Incluso, para emprender estudios o investigaciones científicas de mayor profundidad sobre la vida colonial y republicana de Chordeleg y Gualaceo, habría que contar con mejores fuentes históricas de la ciudad de Cuenca, considerando las Actas del Cabildo Municipal y de la Diócesis Católica (Iglesia) de esta capital provincial.

En 1820 Cuenca era un poblado que incluía a las actuales Provincias de Azuay y Cañar, por lo tanto Chordeleg era una pequeña comunidad de Cuenca. En este contexto, se dio la independencia de Cuenca (Azuay y Cañar) y según el escritor Max Arízaga en 1983 menciona que Manuel Dávila Chica (comandante de la Milicia Auxiliar de Gualaceo) aportó al movimiento libertario regional frente al Imperio Español a pedido del Mariscal Antonio José de Sucre. En la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822 Dávila Chica contribuyó con 100 hombres y 10 caballos, así como un valor de 200 pesos sin intereses ni devolución. También se dice que participó en la formulación de la Constitución de la República de Cuenca el 15 de noviembre de 1820 en calidad de diputado. Seguramente en este proceso de Independencia de Cuenca y el actual Ecuador muchos chordelenses fueron partícipes, sin embargo, no se cuenta con la suficiente información o fuentes bibliográficas todavía.

El historiador Efraín Izquierdo López en su “Monografía Histórica del cantón Gualaceo” (2011) dice que Federico González Suárez llegó Chordeleg en 1872 con un interés científico, luego de que en 1850 se encontraron varias huacas por la familia Serrano, incluidas el Sol de Oro que fue símbolo del Banco Central y el cuadro de Pactete. Posteriormente, González Suárez, escribió el   libro “Estudio Histórico de los Cañaris” del año 1878.

Posterior a las investigaciones científicas de Gonzáles Suárez, uno de los mayores escritores e historiadores originarios de este pueblo es José María Vargas. Según una publicación de Semanario El Pueblo del cantón Gualaceo, “el sacerdote adoptó ese nombre cuando pasó a pertenecer a la Comunidad Dominicana, porque su verdadero nombre fue Celso Pompilio Vargas Arévalo. Este insigne Chordelense nació el 9 de noviembre de 1902, en el sector de Llaver. Jorge Orellana, uno de sus familiares contó que Vargas debió salir a Quito cuando tenía 14 años, hecho que se produjo porque la familia tenía amistad con los padres dominicanos, y el padre Vargas estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos que funcionaba en Gualaceo. Desde los 14 años cuando llegó a Quito, con los sacerdotes dominicanos comenzó su formación como: religioso, ser humano, educador, historiador y finalmente obtuvo la maestría en teología”.

Según Efrén Avilés Pino en su Enciclopedia del Ecuador menciona que “el religioso e historiador nacido Chordeleg, fue hijo del señor Luis Vargas Jara y de la señora Dolores Arévalo Marín. En Quito estudió en el colegio San Luis Beltrán de los padres dominicos. Sintiendo el llamado de su vocación religiosa, en 1917 ingresó inició el noviciado y cuatro años más tarde vistió ya los hábitos de su comunidad. Finalmente, el 28 de diciembre de 1928 fue ordenado sacerdote, iniciando ese mismo día una abnegada y sacrificada vida evangelizadora dedicada a dar educación y asistencia espiritual a los más necesitados, especialmente a los indígenas de nuestra región oriental… Dedicado a sus libros y a la sagrada misión evangélica que le había sido encomendada, fray José María Vargas murió en la ciudad de Quito en los primeros meses de 1988.”.

Por otro lado, la enciclopedia libre digital Wikipedia menciona que Vargas “estudió Filosofía y Teología en Quito, recibió cursos de Historia en el Archivo de Indias en Sevilla, España, de 1946 a 1947 y se doctoró en Historia en Madrid en septiembre de 1947. Obtuvo el título de Maestro en Teología en Quito con la tesis Conquista espiritual del imperio de los Incas. Escribió una biografía de fray Pedro Bedón y una sobre fray Domingo de Santo Tomás, que usó como discurso para su ingreso a la Academia Nacional de Historia de Ecuador. Recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo en la categoría de Cultura en 1984… Falleció en Quito el 25 de marzo de 1988”.​

Ya en la época contemporánea también es necesario mencionar otro hito de la historia de Chordeleg como fue la Creación del Colegio Nacional Chordeleg. Según la página digital de esta institución hace referencia a que "...los moradores de Chordeleg conforman un Comité Procreación del Colegio que estuvo presidido, entre otros personajes por: profesores Pablo Vera, Henry Aguirre y el sacerdote Félix Lituma, párroco de la localidad; las gestiones se inician ante las autoridades de la Dirección de Educación del Azuay y el gobernador de ese entonces, Coronel Guillermo Durán Arcentales quién pone todo empeño para que esta aspiración de los chordelenses sea exitosa, más todavía cuando, tiempo después, asume el Ministerio de Educación. El colegio inicia sus labores en octubre de 1972 mediante Acuerdo Ministerial Nº 347 y firmado por el Coronel Guillermo Durán Arcentales, Ministro de Educación; según el citado Acuerdo, se autoriza el funcionamiento del colegio con la característica de particular y con jornada nocturna; además, se establece que sus labores las desarrollarán en la escuela de niños Federico González Suárez. El 13 de diciembre de 1973, el General Guillermo Rodríguez Lara, presidente del Ecuador, mediante Decreto Nº 1369 nacionaliza el colegio nocturno con el nombre de Guillermo Durán Arcentales. Tres años funcionó el colegio como nocturno y en el local de la escuela González Suárez, sin embargo, la expectativa de los estudiantes, tanto hombres como mujeres, era estudiar durante el día por lo que, su rector, el Prof. Pablo Vera, realiza las gestiones pertinentes para convertir al colegio nocturno en matutino..."

Otro de los hechos relevantes de la historia de Chordeleg es su independencia de Gualaceo y erigiéndose como un nuevo cantón azuayo el 15 de abril de 1992 bajo la presidencia de Rodrigo Borja. Finalmente, otro hito que vale mencionar es la designación de Chordeleg como Ciudad Creativa de la UNESCO el 31 de octubre del año 2017 con el liderazgo del alcalde el doctor Jorge Coello González, los concejales Deifilio Arévalo, Marcelo Sarmiento, Sebastián Orellana, Angelita Espinosa, Guzmán y su equipo asesor liderado por Johanna Vera Luzuriaga (comunicación), Marcelo Parra (cultura) y Erick Guallpa (planificación) y otros.
Esto solamente es un resumen de lo que implica recuperar la memoria histórica del cantón Chordeleg; sin embargo, para estudios e investigaciones más profundas será necesario emprender proyectos y acciones vinculadas a la arqueología y a la historia científica utilizando diversas fuentes materiales y discursivas, así como contrastando o comparando información en el mismo pueblo: Municipalidad de Chordeleg, el museo (Por ti Chordeleg) y biblioteca del señor Manuel Galarza, Registraduría de la Propiedad, Sitio Arqueológico de Llaver y Chaurinzhín, Vicaría, Cementerio, Colección de Revistas Candonga (Fabián Vera Saquicela), entrevistas a los chordelences como Lorencio Coronel, Pablo Vera Jara,  Jorge Coello Gonzalez, Flavio Barros, Patricio López, Eloy Lituma, Mario Farfán, Jorge Orellana, etc. Y en otros lugares del cantón Gualaceo como Semanario El Pueblo, Municipalidad, Registro de la Propiedad, Registro Civil, Vicaría, Museo López Abad, Sociedad Centro Gualaceo (Radio Centro Gualaceo), Sociedad Oriente Azuayo, Cementerio, Sitio Arqueológico de Tocteloma, Sitio Arqueológico de San Juan, Comunidad de Cahuzhún Alto. Y en la ciudad de Cuenca en lugares como el Municipio, Arquidiócesis,Museo de las Culturas Aborígenes (Juan Cordero Iñiguez),  CIDAP, Ministerio de Cultura (Azuay), Banco Central del Ecuador, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Bibliotecas de las universidades de Cuenca y en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (sede Cuenca).

                                
Referencias 


- Arízaga Arízaga, Max Romeo (1983). Documentos para la Historia de la Villa de Gualaceo. Ediciones Publicaciones y papeles. Cuenca, Ecuador.

-  Domínguez Ochoa, Carlos; Donoso Gómez, Jervis (julio, 2006). Fundación del Convento y Santuario Franciscano de la Virgen de la Nube. Quito, Ecuador.

- Cuesta Rodríguez, Yadira Salomé; Brito Román, Juan Carlos (2008). Gualaceo; Historia Viva del Jardín Azuayo  Varios Autores con la Prefectura del Azuay. Encuentro Nacional sobre Historia del Azuay. Cuenca, 2007. Prefectura del Azuay   Cuenca, Ecuador.

 - Izquierdo López, Alejandro Efraín (2011). Monografía Histórica del cantón Gualaceo. Primer Concurso Historia de los Cantones de la Provincia del Azuay. Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región. Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Cuenca, Ecuador.

 - Vera Guzmán, Mauricio (2011). Historia y manejo del sitio arqueológico Llaber. Universidad de Cuenca (digital). Cuenca, Ecuador. Tomado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1961
- Orellana, Diego Demetrio (2012). Libro de las Bodas de Oro de la Iglesia Matriz de Gualaceo, de la Vicaría de Gualaceo. Gualaceo, Ecuador.

- Cabrera, Raúl (2012). Chordeleg Historia y Leyenda. Tomado de http://raulcabrerac.blogspot.com/2012/12/chordelegleyenda-historia-y-realidad.html

- Galarza Izquierdo, Luis (Octubre, 2015). Canto a mi Tierra, El Oro Histórico del Río Santa Bárbara de Gualaceo y las famosas Huacas de Chordeleg como encarnación del mito de El Dorado. Héctor Galarza (editor). Quito, Ecuador.

- Barzallo Cabrera, Elías (2016). Paute, su historia y genealogía. Quito, Ecuador.

- Orellana Espinoza, Elvis (2020). Ecuador, Azuay, Gualaceo: Genealogía Orellana Espinoza. Tomado de https://gw.geneanet.org/elvisorellanae_w?lang=en 

- Orellana, Elvis (2020). Hitos Históricos de Gualaceo (Azuay, Ecuador). Gualaceo, Ecuador. Tomado de https://elvisorellanaespinoza.blogspot.com/2020/01/hitos-historicos-de-gualaceo.html

Avilés Pino, Efrén (s/a). Enciclopedia del Ecuador. Tomado de http://www.enciclopediadelecuador.com/



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