Historia del cantón Chordeleg (Azuay, Ecuador)
El inicio de la historia del ahora
denominado cantón Chordeleg data del año 500 después de cristo aproximadamente,
es decir, desde la época de los Cañaris; en base a las afirmaciones de algunas
investigaciones realizadas, en donde se menciona tanto a Llaber como a
Chaurinzhín como dos puntos geográficos importantes. Arqueólogos e
historiadores como Ernesto Salazar, Federico González Suárez, Julio María Matovelle,
Teodoro Wolf, José María Vargas (chordelence), Gonzalo Serrano Iñiguez, Guillermo
Segarra Iñiguez (sigseño), Gustavo Reinoso, Juan Cordero Iñiguez, Efraín
Izquierdo López, Max Romeo Arízaga (gualaceño), entre otros; mencionan este
hecho.
Sin embargo, también se toma en
cuenta al cerro Fasayñan (frontera entre Chordeleg y Sigsig) como un punto
arqueológico que necesita más investigación científica, ya que podría tener
muchos años de antigüedad debido a varios mitos, leyendas y creencias populares
respecto al diluvio universal que se dio aproximadamente en el año 12.000 antes
de cristo. Especialmente se cuenta en la cultura popular que ahí fue el cerro
donde dos hermanos (Ataotupagui y Cusicayo), se encontraron con las Guacayamas
que dieron origen a la nación Cañari. Sin embargo, El Fasayñan no es el único
cerro donde se tiene esta leyenda.
Otros lugares Cañaris
contemporáneos de Llaber-Chaurinzhín son Payguara-Toctesí (Gualaceo) Shabalula
(Sigsig) Guapondelig (Cuenca), Cañaribamba (Santa Isabel) e Ingapirca (Tambo).
Se dice que Llaber-Chaurinzhín (Chordeleg)
fue un inmenso cementerio de los reyes y gobernantes Cañaris, donde se los
enterraba con joyas, vasijas de barros y otros adornos.
Sobre el Chordeleg de la época Inca, aproximadamente entre 1450 y 1534, no se tiene mucha información ni investigaciones; ya que Tomebamba (hoy Cuenca) fue el principal asentamiento de este imperio en la zona austral del actual Ecuador, que llegó desde el sur de Guapondelig (Cuenca). Uno de los libros que recoge más sobre esta historia de transición entre Cañaris e Incas lo escribió en el año 2005 el historiador cuencano Juan Chacón Zhapán denominado “Guacha Opari Pamba, Plaza donde se origina la gente cañari. Paucarbamba, Llanura Florida”. Parece que en Chordeleg no hubo mucha presencia incaica como la tuvo Cuenca.
Sobre el Chordeleg de la época Inca, aproximadamente entre 1450 y 1534, no se tiene mucha información ni investigaciones; ya que Tomebamba (hoy Cuenca) fue el principal asentamiento de este imperio en la zona austral del actual Ecuador, que llegó desde el sur de Guapondelig (Cuenca). Uno de los libros que recoge más sobre esta historia de transición entre Cañaris e Incas lo escribió en el año 2005 el historiador cuencano Juan Chacón Zhapán denominado “Guacha Opari Pamba, Plaza donde se origina la gente cañari. Paucarbamba, Llanura Florida”. Parece que en Chordeleg no hubo mucha presencia incaica como la tuvo Cuenca.
Así mismo, sobre el Chordeleg de la
conquista y de colonia existe muy poco información e investigaciones; situación
diferente al caso del cantón Gualaceo, donde sí existe alguna información
recopilada principalmente por el escritor Max Romeo Arízaga en su libro “Documentos para la Historia de la Villa de
Gualaceo” (1983) donde se menciona que los españoles invadieron este pueblo
en abril de 1534 debido al oro existente en el ahora denominado Río Santa
Bárbara, siendo un asentamiento minero de gran importancia y que con ello se
fundó este territorio azuayo.
Para conocer más sobre la vida
colonial y republicana de Chordeleg es necesario remitirse a investigaciones
sobre el cantón Gualaceo, ya que Chordeleg hasta antes de 1992 era una
parroquia del mismo. Según el libro de las Bodas de Oro de la Iglesia Matriz de
Gualaceo, de la Vicaría de Gualaceo (2012) escrito por Diego Demetrio Orellana "... el primer libro de bautismos que
se conserva data de 1730 en la época que los franciscanos administraban
Gualaceo... Por otro lado, el primer
libro de defunciones existente en los archivos de la vicaría (Gualaceo) es del
14 de julio de 1789 y el primero de los registros de matrimonios corresponde a
1790....”. Incluso, para emprender estudios o investigaciones científicas
de mayor profundidad sobre la vida colonial y republicana de Chordeleg y
Gualaceo, habría que contar con mejores fuentes históricas de la ciudad de
Cuenca, considerando las Actas del Cabildo Municipal y de la Diócesis Católica
(Iglesia) de esta capital provincial.
En 1820 Cuenca era un poblado que
incluía a las actuales Provincias de Azuay y Cañar, por lo tanto Chordeleg era
una pequeña comunidad de Cuenca. En este contexto, se dio la independencia de
Cuenca (Azuay y Cañar) y según el escritor Max Arízaga en 1983 menciona que Manuel
Dávila Chica (comandante de la Milicia Auxiliar de Gualaceo) aportó al
movimiento libertario regional frente al Imperio Español a pedido del Mariscal
Antonio José de Sucre. En la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822 Dávila
Chica contribuyó con 100 hombres y 10 caballos, así como un valor de 200 pesos
sin intereses ni devolución. También se dice que participó en la formulación de
la Constitución de la República de Cuenca el 15 de noviembre de 1820 en calidad
de diputado. Seguramente en este proceso de Independencia de Cuenca y el actual
Ecuador muchos chordelenses fueron partícipes, sin embargo, no se cuenta con la
suficiente información o fuentes bibliográficas todavía.
El historiador Efraín Izquierdo
López en su “Monografía Histórica del
cantón Gualaceo” (2011) dice que Federico González Suárez llegó Chordeleg
en 1872 con un interés científico, luego de que en 1850 se encontraron varias
huacas por la familia Serrano, incluidas el Sol de Oro que fue símbolo del
Banco Central y el cuadro de Pactete. Posteriormente, González Suárez, escribió
el libro “Estudio Histórico de los
Cañaris” del año 1878.
Posterior a las investigaciones
científicas de Gonzáles Suárez, uno de los mayores escritores e historiadores
originarios de este pueblo es José María Vargas. Según una publicación de
Semanario El Pueblo del cantón Gualaceo, “el
sacerdote adoptó ese nombre cuando pasó a pertenecer a la Comunidad Dominicana,
porque su verdadero nombre fue Celso Pompilio Vargas Arévalo. Este insigne
Chordelense nació el 9 de noviembre de 1902, en el sector de Llaver. Jorge
Orellana, uno de sus familiares contó que Vargas debió salir a Quito cuando
tenía 14 años, hecho que se produjo porque la familia tenía amistad con los
padres dominicanos, y el padre Vargas estudió en la escuela de los Hermanos
Cristianos que funcionaba en Gualaceo. Desde los 14 años cuando llegó a Quito,
con los sacerdotes dominicanos comenzó su formación como: religioso, ser
humano, educador, historiador y finalmente obtuvo la maestría en teología”.
Según Efrén Avilés Pino en su
Enciclopedia del Ecuador menciona que “el
religioso e historiador nacido Chordeleg, fue hijo del señor Luis Vargas Jara y
de la señora Dolores Arévalo Marín. En Quito estudió en el colegio San Luis
Beltrán de los padres dominicos. Sintiendo el llamado de su vocación religiosa,
en 1917 ingresó inició el noviciado y cuatro años más tarde vistió ya los
hábitos de su comunidad. Finalmente, el 28 de diciembre de 1928 fue ordenado
sacerdote, iniciando ese mismo día una abnegada y sacrificada vida evangelizadora
dedicada a dar educación y asistencia espiritual a los más necesitados,
especialmente a los indígenas de nuestra región oriental… Dedicado a sus libros
y a la sagrada misión evangélica que le había sido encomendada, fray José María
Vargas murió en la ciudad de Quito en los primeros meses de 1988.”.
Por otro lado, la enciclopedia
libre digital Wikipedia menciona que Vargas “estudió Filosofía y Teología en Quito, recibió cursos de Historia en el
Archivo de Indias en Sevilla, España, de 1946 a 1947 y se doctoró en Historia
en Madrid en septiembre de 1947. Obtuvo el título de Maestro en Teología en
Quito con la tesis Conquista espiritual del imperio de los Incas. Escribió una
biografía de fray Pedro Bedón y una sobre fray Domingo de Santo Tomás, que usó
como discurso para su ingreso a la Academia Nacional de Historia de Ecuador.
Recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo en la categoría de Cultura en 1984…
Falleció en Quito el 25 de marzo de 1988”.
Ya en la época contemporánea
también es necesario mencionar otro hito de la historia de Chordeleg como fue
la Creación del Colegio Nacional Chordeleg. Según la página digital de esta
institución hace referencia a que "...los
moradores de Chordeleg conforman un Comité Procreación del Colegio que estuvo
presidido, entre otros personajes por: profesores Pablo Vera, Henry Aguirre y
el sacerdote Félix Lituma, párroco de la localidad; las gestiones se inician
ante las autoridades de la Dirección de Educación del Azuay y el gobernador de
ese entonces, Coronel Guillermo Durán Arcentales quién pone todo empeño para
que esta aspiración de los chordelenses sea exitosa, más todavía cuando, tiempo
después, asume el Ministerio de Educación. El colegio inicia sus labores en
octubre de 1972 mediante Acuerdo Ministerial Nº 347 y firmado por el Coronel
Guillermo Durán Arcentales, Ministro de Educación; según el citado Acuerdo, se
autoriza el funcionamiento del colegio con la característica de particular y
con jornada nocturna; además, se establece que sus labores las desarrollarán en
la escuela de niños Federico González Suárez. El 13 de diciembre de 1973, el
General Guillermo Rodríguez Lara, presidente del Ecuador, mediante Decreto Nº
1369 nacionaliza el colegio nocturno con el nombre de Guillermo Durán
Arcentales. Tres años funcionó el colegio como nocturno y en el local de la
escuela González Suárez, sin embargo, la expectativa de los estudiantes, tanto
hombres como mujeres, era estudiar durante el día por lo que, su rector, el
Prof. Pablo Vera, realiza las gestiones pertinentes para convertir al colegio
nocturno en matutino..."
Otro de los hechos relevantes de la
historia de Chordeleg es su independencia de Gualaceo y erigiéndose como un
nuevo cantón azuayo el 15 de abril de 1992 bajo la presidencia de Rodrigo
Borja. Finalmente, otro hito que vale mencionar es la designación de Chordeleg
como Ciudad Creativa de la UNESCO el 31 de octubre del año 2017 con el
liderazgo del alcalde el doctor Jorge Coello González, los concejales Deifilio
Arévalo, Marcelo Sarmiento, Sebastián Orellana, Angelita Espinosa, Guzmán y su
equipo asesor liderado por Johanna Vera Luzuriaga (comunicación), Marcelo Parra
(cultura) y Erick Guallpa (planificación) y otros.
Esto solamente es un resumen de lo
que implica recuperar la memoria histórica del cantón Chordeleg; sin embargo,
para estudios e investigaciones más profundas será necesario emprender
proyectos y acciones vinculadas a la arqueología y a la historia científica
utilizando diversas fuentes materiales y discursivas, así como contrastando o
comparando información en el mismo pueblo: Municipalidad de Chordeleg, el museo
(Por ti Chordeleg) y biblioteca del señor Manuel Galarza, Registraduría de la
Propiedad, Sitio Arqueológico de Llaver y Chaurinzhín, Vicaría, Cementerio, Colección
de Revistas Candonga (Fabián Vera Saquicela), entrevistas a los
chordelences como Lorencio Coronel, Pablo Vera Jara, Jorge Coello Gonzalez, Flavio Barros, Patricio
López, Eloy Lituma, Mario Farfán, Jorge Orellana, etc. Y en otros lugares del
cantón Gualaceo como Semanario El Pueblo, Municipalidad, Registro de la
Propiedad, Registro Civil, Vicaría, Museo López Abad, Sociedad Centro Gualaceo
(Radio Centro Gualaceo), Sociedad Oriente Azuayo, Cementerio, Sitio
Arqueológico de Tocteloma, Sitio Arqueológico de San Juan, Comunidad de
Cahuzhún Alto. Y en la ciudad de Cuenca en lugares como el Municipio,
Arquidiócesis,Museo de las Culturas Aborígenes (Juan Cordero Iñiguez), CIDAP, Ministerio de Cultura (Azuay), Banco
Central del Ecuador, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Bibliotecas de las
universidades de Cuenca y en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador
(sede Cuenca).
Referencias
- Arízaga Arízaga, Max Romeo (1983). Documentos para la Historia de la Villa de Gualaceo. Ediciones Publicaciones y papeles. Cuenca, Ecuador.
- Domínguez Ochoa, Carlos; Donoso Gómez, Jervis (julio, 2006). Fundación del Convento y Santuario Franciscano de la Virgen de la Nube. Quito, Ecuador.
- Cuesta Rodríguez, Yadira Salomé; Brito Román, Juan Carlos (2008). Gualaceo; Historia Viva del Jardín Azuayo Varios Autores con la Prefectura del Azuay. Encuentro Nacional sobre Historia del Azuay. Cuenca, 2007. Prefectura del Azuay Cuenca, Ecuador.
- Izquierdo López, Alejandro Efraín (2011). Monografía Histórica del cantón Gualaceo. Primer Concurso Historia de los Cantones de la Provincia del Azuay. Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región. Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. Cuenca, Ecuador.
- Vera Guzmán, Mauricio (2011). Historia y manejo del sitio arqueológico Llaber. Universidad de Cuenca (digital). Cuenca, Ecuador. Tomado de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1961
- Orellana, Diego Demetrio (2012). Libro de las Bodas de Oro de la Iglesia Matriz de Gualaceo, de la Vicaría de Gualaceo. Gualaceo, Ecuador.
- Cabrera, Raúl (2012). Chordeleg Historia y Leyenda. Tomado de http://raulcabrerac.blogspot.com/2012/12/chordelegleyenda-historia-y-realidad.html
- Cabrera, Raúl (2012). Chordeleg Historia y Leyenda. Tomado de http://raulcabrerac.blogspot.com/2012/12/chordelegleyenda-historia-y-realidad.html
- Galarza Izquierdo, Luis (Octubre, 2015). Canto a mi Tierra, El Oro Histórico del Río Santa Bárbara de Gualaceo y las famosas Huacas de Chordeleg como encarnación del mito de El Dorado. Héctor Galarza (editor). Quito, Ecuador.
- Barzallo Cabrera, Elías (2016). Paute, su historia y genealogía. Quito, Ecuador.
- Orellana Espinoza, Elvis (2020). Ecuador, Azuay, Gualaceo: Genealogía Orellana Espinoza. Tomado de https://gw.geneanet.org/elvisorellanae_w?lang=en
- Avilés Pino, Efrén (s/a). Enciclopedia del Ecuador. Tomado de http://www.enciclopediadelecuador.com/


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